Pichucalco: Origen, tradición y cultura del cacao.
Las grandes Haciendas coloniales y porfirianas de Pichucalco son herederas de la tradición ancestral indígena del cultivo de cacao de los pueblos Zoques cuyo conocimiento y tradición encontraron continuidad a través de los siglos y hasta nuestros días.
Los primeros pobladores de Pichucalco, provenientes de la cultura Mixe-Zoque identificaron al pie de las montañas las condiciones idóneas en cuanto a humedad, altura y riqueza del suelo para el cultivo del cacao. Posteriormente durante la colonia y el México independiente este conocimiento cobró gran relevancia tanto por sus condiciones especiales para el cultivo de cacao, como por su privilegiada ubicación geográfica al poseer ríos navegables que significaron el acceso directo a las rutas comerciales del Golfo de México.
En la vida contemporánea y memoria de Pichucalco están presentes las historias y leyendas de las grandes familias, sus Haciendas y las grandes extensiones de los cacaotales de antaño. La cultura y el abolengo cacaotero surgido en los días de esplendor aún permanecen vivos en las manos trabajadoras de la gente de Pichucalco, en las viejas casonas y en sus granos finos y aromáticos de cacao que crecen en estas montañas.
Texto: Mario Cantoral, "Cacao de Pichucalco"